El ‘CEO de datos’, la nueva profesión entre los abogados

el .

El nuevo reglamento de la UE sobre protección de datos obligará a que las compañías con más de 250 empleados tengan un delegado de protección de datos (DPO), un letrado con conocimientos técnicos.

En 2014 entrará en vigor el Reglamento europeo de protección de datos. Esta norma, de aplicación directa en todos los estados miembros, se convertirá en una verdadera hoja de ruta para la protección de la privacidad y servirá para homogeneizar las legislaciones de los países de la Unión Europea (UE).

El reglamento ampliará los derechos de los usuarios, impondrá nuevas obligaciones a las empresas y creará una nueva figura legal: el delegado de protección de datos (DPO, por sus siglas en inglés).

Según especifica la norma europea, tanto autoridades y organismos públicos como empresas con más de 250 empleados deberán contar con este nuevo perfil que se encargará de hacer cumplir el reglamento, formar al personal, velar por la conservación de la documentación y ser el contacto con las autoridades de control.

Las empresas podrán optar por asignar este puesto a alguien de la asesoría jurídica de la compañía o por alguien externo. Sin embargo, está claro que esta nueva figura tendrá que contar con un perfil mixto: deberá ser un abogado que domine la legislación de protección de datos y el derecho en general, pero también tener amplios conocimientos de aspectos técnicos y tecnológicos.

El último aspecto del perfil de este nuevo tipo de abogado es esencial, ya que el DPO será el encargado de aplicar medidas de seguridad, tendrá que conocer los nuevos sistemas existentes para hacerlo y poseer la capacidad para implantarlos con la ayuda del equipo de sistemas de la empresa u organización. Además, deberá actuar de forma independiente con respecto a la dirección.

Derechos y obligaciones

Además de la figura del DPO, el reglamento de la UE también crea nuevos derechos para los usuarios y obligaciones para las empresas. Entre los aspectos más relevantes en relación con los ciudadanos, cabe destacar el derecho al olvido, la posible oposición a la creación de perfiles, así como el derecho a la portabilidad de datos.

En cuanto a las empresas, el reglamento europeo introduce dos nuevos principios que están levantando muchas ampollas: la accountability (rendición de cuentas) y el principio de transparencia. El primero es el más polémico, ya que impone una responsabilidad directa a las compañías en la implantación de sistemas para cumplir la norma.

Este punto, que podría sufrir cambios antes de la entrada en vigor del reglamento, es el que más debates está generando en la Unión Europea. El director de la AEPD advierte de que "las críticas de las disposiciones relacionadas con la accountability parece que, en algunos casos, están dando paso a soluciones alternativas que alivian la carga de las empresas, pero que no siempre mantienen un nivel adecuado de garantías".

El principio de transparencia pretende facilitar las relaciones entre los responsables de los datos y los usuarios, así como con las autoridades de control. Para cumplir esta parte de la norma, las empresas deberán conservar la documentación de todas las operaciones de tratamiento de datos, establecer mecanismos sencillos para el ejercicio de los derechos y rendir cuentas a la Comisión y al Consejo Europeo de Protección de Datos.

Sanciones y brechas de seguridad

El nuevo reglamento europeo de protección de datos también plantea posibles sanciones para todos aquellos que incumplan las reglas del juego. En España, la LOPD impone multas de entre 900 y 600.000 euros. En este caso, la UE ha establecido que la autoridad de protección de datos podrá imponer sanciones de hasta un millón de euros o, si se trata de una multinacional, de hasta un 2% de su volumen de negocio anual a los que, de forma deliberada o por negligencia, incumplan la normativa.

Otra novedad del reglamento se centra en la seguridad. Según el texto, se impone la obligación de notificar en un plazo de 24 horas, tanto a las autoridades como a los afectados, las incidencias, pérdidas y actos de piratería respecto al tratamiento de datos. Además, la Comisión podrá elaborar normas para establecer nuevas medidas de seguridad, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico.

¿Necesitas adaptar tu negocio a la nueva normativa europea sobre protección de datos? En Talento Protec, división especializada en privacidad y seguridad de Talento Consulting, contamos con los medios y el equipo adecuados para implantar la LOPD y la LSSICE en tu empresa. No arriesgues tu negocio, ponte en contacto con nosotros y elaboraremos una estrategia que se adapte a tus necesidades.

Fuente: Expansión

CONTACTO

  • Dirección: Autovía Sevilla-Málaga A92,  Polig.La Red Norte c/la red doce nº1
    Alcalá de Guadaira, 41500 Sevilla
  • Teléfono: 955 268 956 / 617 387 074
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
TalentoProtec La nueva leyeuropeadeprotecciondatos, verdadero reto para las empresas en 2018 #congresoAPDmkt @mktalento #lopdsevilla #mktlegal
TalentoProtec RT @Infoempleo: ¿Pueden las #empresas grabarte📹 en el trabajo sin tu consentimiento?🤔 ¡Aquí tienes todos los detalles! https://t.co/nhIHTYI
TalentoProtec RT @eshowesp: ¡Vuelven los eAwards: Premiamos a los mejores negocios B2B! Inscripción gratuita https://t.co/g0bxMP9tt3 https://t.co/NIc1vX