El Corte Inglés de Málaga, sancionado por grabar personas en la calle

el .

el-corte-ingles-300x222La Agencia Española de Proteccion de Datos (AEPD) ha sancionado con 60.101 euros a la empresa El Corte Inglés por la disposicion de las cámaras de seguridad colococadas en su centro de Málaga.

Tras una denuncia impuesta por un particular en 2008, se ha podido comprobar que efectivamente, las cámaras de seguridad colocadas tenían un radio de visión de 360º, función de zoom y captaban a los ciudadanos que pasaban por la calle y a los vehículos estacionados alrededor.

La AEPD ha impuesto dicha sanción por considerar que la captación de vehículos y ciudadanos por la calle no es “idónea, adecuada y proporcional”, ni necesaria para la finalidad perseguida”, y, consecuentemente, infringe la Ley Organica de Proteccion de Datos (LOPD). La Audiencia Nacional ha confirmado la sanción de 60.101€ impuesta.

El tribunal alega que esa captación de imágenes supone “un tratamiento excesivo y no proporcional de las imágenes en relación con el ámbito y las finalidades que podrían justificar su recogida, toda vez que la seguridad demandada podría igualmente obtenerse por medios menos intrusivos para la intimidad de las personas afectadas, como sería la instalación de pantallas de privacidad que impidiesen la captación de imágenes en la vía pública más allá de lo necesario y proporcional”.

El Corte Inglés, por su parte, ha explicado que, en ningún caso, se produjo un “tratamiento” de los datos tomados pues la recogida de imágenes se realizó “sin orden ni criterio de búsqueda”. Sin embargo, la Audiencia Nacional considera que “la captación de la imagen de una persona y su grabación por el sistema de videovigilancia instalado y su conservación durante un periodo de siete días constituye una operación o procedimiento técnico de recogida de datos que, al realizarse de forma automatizada, tiene la consideración de tratamiento de datos de carácter personal en el sentido de la LOPD y está sometido a la misma”.

La Audiencia Nacional concluye que El Corte Inglés “conocía las limitaciones existentes para la grabación de imágenes en vías publicas y, a pesar de ello, no adoptó las precauciones precisas para evitar que dicha grabación se produjera”. Por ello, “debe hacerse responsable de dicho exceso”.

Si necesitas implantar la LOPD, aquí podemos asesorarte. Consúltamos sin compromiso

CONTACTO

  • Dirección: Autovía Sevilla-Málaga A92,  Polig.La Red Norte c/la red doce nº1
    Alcalá de Guadaira, 41500 Sevilla
  • Teléfono: 955 268 956 / 617 387 074
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
TalentoProtec La nueva leyeuropeadeprotecciondatos, verdadero reto para las empresas en 2018 #congresoAPDmkt @mktalento #lopdsevilla #mktlegal
TalentoProtec RT @Infoempleo: ¿Pueden las #empresas grabarte📹 en el trabajo sin tu consentimiento?🤔 ¡Aquí tienes todos los detalles! https://t.co/nhIHTYI
TalentoProtec RT @eshowesp: ¡Vuelven los eAwards: Premiamos a los mejores negocios B2B! Inscripción gratuita https://t.co/g0bxMP9tt3 https://t.co/NIc1vX